jueves, 7 de mayo de 2015

FINAL FELIZ

Segundo post que surge a raíz del II Congreso de jóvenes lectores de Santa Cruz de Tenerife y, a priori, parece que será el último que dedicaré a Nela, así que el título parece hecho a medida.

Ya comenté que una de las sorpresas del congreso fue el cómic que un alumno hizo a partir de Nela, ahora entenderéis por quéSu autor es Ernesto Cano Reverón, estudiante de secundaria en el IES Granadilla de Abona. Hay que decir que no es un trabajo de clase, Ernesto escribió y dibujó esta historia en su tiempo libre.

El tebeo son tres páginas que narran un final alternativo, justo y feliz para Nelita:




Lo sorprendente es que estas páginas tienen un montón de cosas interesantes y creo que merece la pena comentarlas, entre otras cosas, porque apenas pude hablar con el alumno en cuestión.

-Lo más obvio: hace suyo el recurso del bitono ocre para significar lo sobrenatural, clona la estructura de las páginas e imita la prosa galdosiana.
-Luego hay una serie de recursos que escapan a la lectura superficial; la condensación de la historia (dos capítulos en tres páginas donde cada viñeta es indispensable), no le importa utilizar la viñeta para incluir sólo texto (presencia materna) y usa el recurso del bocadillo "dirigido" para no repetir una viñeta. Consigue que una escena estática, puro bocadillo, parezca dinámica.
-Pero quizás, lo más importante, es el uso de la elipsis final, que cierra un capítulo y abre otro. Para resolver la historia con dos viñetas, usando dos imágenes simbólicas ; el gallo para representar la mañana y los personajes caminando hacia el horizonte como evocación del futuro. Puedo decir, Ernesto, que hay más de un dibujante incapaz de hacer una elipsis de ese nivel o utilizar la carga simbólica de la imagen. Así que... ¡ADELANTE, SIEMPRE ADELANTE!

Hasta la próxima.

martes, 5 de mayo de 2015

II CONGRESO DE JÓVENES LECTORES DE SANTA CRUZ DE TENERIFE.

Sorprendentemente, dos años después de su publicación, Nela sigue obligándome a salir del estudio-cueva y hablar en público. Esta vez el motivo ha sido mi participación en el "II Congreso de jóvenes lectores de Santa cruz de Tenerife" y he de decir que es un motivo inmejorable.


El congreso tuvo lugar en la biblioteca del TEA (Tenerife Espacio de las Artes) el 21 y 22 de abril. La dinámica del congreso es sencilla; los centros trabajan en sus clases de lengua (o ética) durante el curso con alguno de los libros seleccionados y se invita al autor al congreso. Los alumnos presentan sus trabajos basados en la obra escogida y el autor los valora e intercambia impresiones con ellos. Los autores invitados este año fueron Isabel Medina, Lucía Rosa González, Cristo Hernández Morales, Ana González Duque, Cirilo Leal, Juan Jesús Pérez García y servidor.





Estos encuentros con alumnos me resultan especialmente interesantes porque aportan, en general,  la mirada del no-lector de tebeos. No están contaminados por la crítica, entran limpios a la lectura, sin preocuparse demasiado por temas concretos como el dibujo, la narración, edición etc... sus opiniones son francas y sus preguntas directas. Salvo excepción, no están interesados en los procesos, sólo les importa la historia. Eso permite que nos concentremos en los temas que trata Galdós.

Creo que Marianela toca de manera directa el espíritu adolescente, sus temas les preocupan; la belleza verdadera, el primer amor, la injusticia social, la fe... esos son los temas obvios a los que yo siempre intento añadir algo de subtexto. En esta ocasión les hablé de la incapacidad de Nelita para digerir el fracaso.
Es sencillo explicarle a una persona de 12-16 años que tienen que marcarse objetivos en la vida, que  se consiguen poco a poco, imponiendo pequeñas metas. Que deben ser ambiciosos y trabajar por lo que quieren, ya sea plantar las mejores papas o diseñar la próxima estación espacial internacional. Lo que no es tan fácil de explicar es que a veces las cosas no salen por mucho que te esfuerces. "Querer es poder" es una premisa falsa, trabajar duro te acerca más al objetivo que no hacer nada, pero no implica que lo alcances.
Para que no nos ocurra lo que a la Nelita, hay que tener perspectiva, y eso sólo lo da la educación y la lectura. La formación nos ayudará a digerir el fracaso, es tarea de los educadores enseñarles a administrar la frustración. Es una labor desagradable y delicada, pero necesaria, más en los tiempos que estamos viviendo, pura promesa incumplida.
Soy partidario de que a los alumnos de secundaria hay que empezar a hablarles de forma adulta, están tomando decisiones que marcarán su futuro y necesitan toda la información posible. La experiencia me dice que lo reciben perfectamente e incluso lo agradecen. Al terminar esta intervención tuve la impresión de que el alumnado recibió el mensaje de la manera adecuada, la sensación fue positiva... ¡espero que nadie se me haya deprimido!

Si Galdós toca el fracaso de manera soterrada en Marianela, en El doctor Centeno pasa a ser su eje central. Celipín representa el quiero y no puedo, y es extremadamente infeliz hasta que se da cuenta de su limitación. Galdós nos enseña esta lección de la manera más efectiva y efectista, a través de la crueldad. Espero tener fuerzas para trasladarlo a viñetas algún día, es uno de los libros más desconocidos de don Benito.

Nela ha llegado a los centros de Tenerife gracias a la iniciativa "Tebeos con Clase", una acción que proviene del CEP de La Laguna. Sobre el funcionamiento de esta propuesta ya hablé en un post anterior. Sólo me queda agradecer la implicación de los profesores que la promueven, profesionales dinámicos, que conciben la innovación como elemento fundamental en la educación. Ojalá hubiera tenido profesores así.

Bueno, no me enrollo más y presento los trabajos de "mi" alumnado, que representaban a tres centros: IES Granadilla de Abona, IES Sabino Berthelot y IES Tegueste.

Los tres centros coincidieron en utilizar el vídeo para desarrollar su trabajo, algo que para un semi-analfabeto tecnológico como yo, fue alucinante. Cada grupo tocó el libro desde una arista distinta, que va desde un resumen a modo de trailer cinematográfico, un guión original con un Galdós que me envía trabajo gracias a un cartero capaz de viajar en el tiempo o una visión poética que aborda el tema abstracto del libro: ¿dónde reside la belleza?.

IES Granadilla de Abona:
video

IES Sabino Berthelot:
video

IES Tegueste:
Este vídeo a través de un enlace AQUÍ.


Me gustaría dar las gracias al CEP de La Laguna y a los profesores implicados en este congreso, montar algo así supone una carga de trabajo enorme. También debo agradecer especialmente al alumnado su esfuerzo e ilusión, me hacen pensar que hay futuro y eso anima a seguir dibujando. Me hubiera gustado citarlos a todos, pero mi memoria no da para tanto. Les invito a que se presenten en los comentarios. Sólo grabé el nombre de un alumno del IES Grandilla de Abona, Ernesto, que dibujó un increíble final alternativo (y feliz) para Nela. Tres páginas para la esperanza. Ernesto, si lees este comentario y te apetece, envíame las páginas, las subiré al blog.

¡Hasta la próxima!

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PD: Espero hacer una "reapertura lenta" del blog y que los próximos post se refieran a trabajos nuevos. La teoría dice que antes de terminar 2015 saldrá publicada la segunda entrega de Los Fundador en revista de la editorial Fulgencio Pimentel. Además, a mediados de 2016, debería publicar el siguiente tebeo largo, manteniendo mi media de un libro cada tres años.