sábado, 1 de junio de 2013

FERIA DEL LIBRO / PANORAMA (2)


Aquí tocaba el segundo popurrí de reseñas, entrevistas y críticas relacionadas con la antología PANORAMA, pero el propio Santiago García, motor del proyecto, se ha encargado de hacerlo AQUÍ. Además en el texto dice cosas muy bonitas sobre Nela, lo cual agradezco profundamente.

Dos cosas que no vi en su recopilación de enlaces:
-La entrevista que Laura Barrachina le hizo para La hora del bocadillo en Radio3.
-Una reseña en la FANCUEVA, escrita por Sergio Benítez. Mi intervención no parece salir muy bien parada, pero bueno, para gustos, colores. Se agradece la atención al proyecto.


Ayer participé en la XXV FERIA DEL LIBRO LPGC, presenté y firmé Nela e hice un pequeña entrevista con el gran Kiko Barroso ("Roscas y Cotufas" RTVC). El podcast del programa AQUÍ.
Muchas gracias a todos los asistentes a mis actos, por su interés y sobretodo por sus preguntas.

Otra cosa es, que en general, no acabé de entender demasiado bien la disposición de la Feria, tanta mezcla de eventos (Fashion week, jornadas gastronómicas...) hizo que hubiera más chiringuitos (y mejor ubicados) que casetas de libreros. No tengo ni idea de cómo funcionará comercialmente, pero lo que está claro es que pierde gran parte del encanto.

Con este acto, cierro la parte "presencial" de la promoción de Nela. Los que me conocen, saben que en breve (ya) emigro por motivos laborales. Supongo (casi espero) que a partir de ahora no tendré tanto tiempo para dedicarle al blog, de hecho, el próximo post creo que será el último largo que escriba por un tiempo. Ya sólo quedará espacio para subir alguna reseña/entrevista que quede por salir.

En general estoy muy contento con la acogida que ha tenido el libro en los medios, con mayor o menor fortuna, todos han aportado cosas positivas al proyecto. También estoy contento con la implicación de la editorial, y de muchos lectores activos, que en ocasiones incluso han hecho de agentes de prensa, consiguiendo algún contacto. Nela me ha "obligado" a participar en cosas que nunca pensé que haría: entrevistas en radio y televisión, presentaciones, conferencias y charlas en institutos y centros sociales.

La decepción viene de la mano de las entidades públicas, y no será porque no se hayan enterado (me consta) de lo que trata el proyecto. Iluso de mí, pensé que a estas alturas muchos los institutos y bibliotecas tendrían acceso al libro. Al fin y al cabo es lo más innovador que le ha pasado al autor canario en años (modestia aparte, ya me entendéis). Creo que aún no han sabido calibrar la capacidad didáctica y de fomento de la lectura de los tebeos. Supongo que es un problema generacional, los que tienen capacidad de decisión aún asocian el cómic a la lectura infantil/juvenil. Aunque a veces también he tenido la impresión de que hay personas que no entienden cómo, desde un medio "bastardo" (híbrido quizás sonaba mejor) he tratado la obra de Galdós (¡sacrilegio!). Percibo una cierta sobreprotección, pero vamos, creo que el problema principal es el medio, no Nelita.
Mi intención siempre fue pescar nuevos lectores para Galdós en caladeros ajenos. He tenido un sueño; algún día, gente joven andará por su casa sin necesidad de recurrir a las visitas culturales escolares y obligatorias.