martes, 29 de enero de 2013

TEORÍA DE LA OBSCURIDAD


  La teoría de la obscuridad defiende que un artista solo puede producir arte puro cuando las expectativas, consideraciones e influencias (en el sentido comercial) del mundo externo no son tomadas en cuenta. O sea, no debe haber expectativas de exhibición, publicación, etc. Se trabaja para uno mismo, desde "la cueva", y sin plantearse lo que luego pasará con esa obra.
Esta teoría, entre otras (la más conocida; teoría de la organización fonética), fue desarrollada por N. Senada (¿1907-1993?), guía espiritual de la misteriosa banda THE RESIDENTS. 
También se adelantó a su tiempo (¿?) justificando la apropiación de piezas del pasado, decía que él no fabricó los ladrillos, sólo puso cemento, ni siquiera se consideraba el arquitecto, sino el constructor.

Sobre quién es N. Senada existen diversas teorías (más bien rumores), la más popular señala que en realidad era Captain beefheart, mientras que otros creen que es Snakefinger. Yo me decanto más por una tercera vía: La que apunta a que en realidad nunca existió. Es una invención de alguno de los miembros de Los Residents, o del propio Captain beefheart, que por la época en la que se empezó a hablar de este personaje, residía en Ensenada Drive in Woodland Hills, CA.


Desde aquí nos inclinamos ante nuestro guía, sea ficticio o no, y entregamos a Nela como hija de la teoría de la obscuridad.

 

 Anexo: El texto del dibujo hace referencia a la primera estrofa de KAW-LIGA  ,una marcianada que sólo podían perpetrar Los residents; versionar un éxito de Hank Williams de 1953 usando el Billie Jean como base.