martes, 7 de junio de 2011

Historia de una página 2.

Como había comentado anteriormente, la historia de "SIN TÍTULO.2008-2011" se cuenta a través de dos tramas paralelas. Una dibujada (ya vimos un ejemplo) y otra fotografiada.
Aunque la idea de utilizar el recurso de la fotonovela estaba desde el principio, lo cierto es que me daba un poco de miedo utilizarla, por lo hortera y porque nunca he trabajado con fotografía. Así que primero dibujé todo el cómic con dos estilos diferentes, la historia de ficción con un dibujo muy frío y exclusivamente en blanco y negro, y la historia "real" (ya explicaré las comillas) con un estilo más suelto y con un bitono (metí una tinta anaranjada).

Aquí cuelgo la secuencia de una de esas páginas:


Mientras en la historia dibujada prima lo visual, la fotonovela es puro texto, así que en lugar de un boceto, lo que hay en el paso previo es una relación de los contenidos que quiero incluir. La página en cuestión es el cuadradito de la izquierda.




Luego toca distribuir la información, por el tipo de línea de esta imagen creo que es una segunda versión.

Este es el proceso que seguí para hacer la primera versión (bitono). El dibujo en una lámina y los planos que pretendía colorear en otra aparte para luego hacer el montaje. Nunca me convenció, así que tras mucho meditarlo me lancé a hacer la fotonovela.

 SOBRE LA FOTONOVELA.
Lo mejor : esos grandes actores que son Inés Álvarez y Manolo Henríquez, y , por supuesto, el escenario. Ese "Amazona II" es el ejemplo perfecto de bar lagunero detoalavida y tuvieron muchísima paciencia con el chiringuito (llámalo set) fotográfico que se montó Luis Gonzalez. Si lo visitan, dejen propina.
Lo peor: cada vez que me veo, una corriente recorre mi espalda y rompo a sudar...cuando abra por primera vez una copia impresa me temo que pasaré dos semanas con visión borrosa o me convierto en estatua de sal. Seré el primero en ser atacado al mismo tiempo por las dos vergüenzas, la propia y la ajena.

5 comentarios:

  1. Hoy es uno de esos días que saltas de un sitio a otro hasta encontrar algo que realmente valga la pena. Supongo que no estoy acostumbrado a ver cómo alguien comparte desinteresadamente su proceso productivo, mostrando los claroscuros y entresijos de una obra. En cuanto a lo que comentas de mostrarte en la fotonovela, es como en todo… fotos de comunión, adolescencia marcada por pelusa… en definitiva, una exposición, lo que esta vez un poco más pública…

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, buenas metáforas...

    ResponderEliminar
  3. Pues el resultado es muuuuy curioso y creo que queda mejor el como lo dejaste. Por cierto a ver si encuentro entre los archivos las páginas aquellas que te monté en PDF, me suena que esta página estaba entre ellas ;)

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que después de tanto salto te hayas parado un poco por aquí,Daneel. Nunca he tenido ningún problema en enseñar cómo trabajo,lo peor que podría pasar si todos hicieramos lo mismo es una mejora colectiva y, con un poco de suerte quizás se generaría algo de industria alrededor de este medio.
    Lo de las metáforas tiene su miga... pero eso lo explico en el próximo post.
    Espero verte de vuelta por aquí.

    ResponderEliminar
  5. Mardor, ahora sé quién eres truhán jaja Si, montaste un pdf cuando traté de pillar una subvención...Mira,ya me diste otra idea para un post, el maravilloso mundo de las subvenciones en Canarias. Lo escribiré, pero menuda ruina me vas a buscar!

    ResponderEliminar